La gloria de Dios y mi vida diaria. Sermón 01: "Una visión para ti"

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 67 views
Notes
Transcript

Introducción

Humanamente Indescriptible

Normalmente nos gusta explicarle a los demás nuestras experiencias conociendo nuevos lugares, personas o diferentes cosas. Recuerdo explicarle a mis padres como eran los 27 charcos de Damajagua en Puerto plata. Recuerdo decirles cómo era el río como lo habían preparado que color tenía el agua, ellos me hicieron algunas preguntas de la experiencia y terminaron con una idea muy comprensible del lugar pues yo les describí como eran los 27 charcos.
Así también, cuando nace un bebé, un familiar va a visitarlo y le preguntamos como es el hijo de la prima fulana y el familiar que lo vío le dice es un hombrote nació de 10 libras, tiene los ojos claros aunque hay que ver como se les van a poner, tiene mucho cabello y salió al color de su mamá. Otros dicen ese es igualito al papá o igualito a la mamá. Estas personas están describiendo al bebé recién nacido, para que los demás familiares que no le han visto tengan más o menos una idea de cómo es. Estos son casos de descripción, uno de un lugar otro de una persona.
En el caso de la gloria de Dios es imposible describirla apropiadamente en términos humanos. Es por ello que llegamos al primer puno del mensaje. la gloria de Dios es Humanamente Indescriptible.
Hay una expresión que nos da a entender claramente por que señalo que la gloria de Dios es imposible de describir en términos humanos. Y la encontramos varias veces en nuestro texto. Luego de que Juan es llevado al cielo, vs 01. Las Escrituras señalan que:
Apocalipsis 4:1 “Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas.”
Lo primero que llama la atención de Juan al llegar al cielo es que allí había un gran trono y uno sentado en este trono.
Apocalipsis 4:2 “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.” Aquí tenemos entonces a Juan mirando al Cielo y en el cielo un trono y uno sentado en Él. Entonces Juan comienza a tratar de describir este trono y al que está sentado en ÉL. Veamos como le va a Juan en esta tarea, describir el trono y al que estaba sentado en él.
Apocalipsis 4:3 “Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda.”
La idea aquí es que brillaba como un diamante o como un rubí. Notemos que Juan utiliza la expresión “semejante, parecido, como” dando a entender que era a lo que se le parecía con lo que podía asociar lo que estaba viendo, pero no, lo que veía era realmente imposible de describir.
Más adelante Juan señala:
Apocalipsis 4:6 “Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.”
Aquí notamos nueva vez la palabra “semejante”.
Juan, quien fue llevado al cielo entendió muy rápidamente que todo es brillo, que toda esa hermosura que apreciaban sus ojos no era sino la gloria misma de Dios. Aunque no encontró las expresiones humanas para describir la gloria, lo cierto es que fue suficiente para que pudiera transmitirnos lo grande y hermoso de la gloria de Dios.
Amados hermanos y hermanas aunque no podemos pintar con palabras exactamente como es la gloria de Dios, si podemos saber gracias a la guía del Espiritú Santo guiando al mismo Juan como a nosotros al leer esta profecía que es hermosa y perfecta. Que tiene un brillo increíble y que está donde Dios está, pues su gloria es todo el peso de quien Él es.
Ahora bien en lo que nos cuenta Juan, la gloria de Dios se presenta muy diferente a como se quiere presentar hoy en día.
Apocalipsis 4:5 “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.”
importante resaltar que aquí
Los relámpagos, truenos, y las siete lámparas de fuego comunican la idea del poder, majestad y gloria de Dios. Juan explica que las lámparas simbolizan al Espíritu Santo (comp. 1:4; 3:1). Alrededor del trono había una gran extensión de vidrio que reflejaba los colores y el esplendor de Dios sobre su trono (v. 6). Esa visión con los colores, la luz, la gloria y el sonido de truenos es realmente impactante.
El Dios débil que se quiere enseñar hoy día, la idea de un abuelito cansado que no puede corregir a sus nietos no se corresponde con el Dios de la gloria, no se corresponde con el Dios que ha sido revelado en las Escrituras.
La gloria de Dios, que es el resplandor, el brillo, la hermosura que brota de Dios es humanamente imposible de describir imagina hermano, hermana la persona misma de Dios. Que diferente sería nuestra vida, nuestra adoración si viviéramos con la conciencia de que la gloria del Dios al que decimos servirle es tan grande y tan impactante.

Universalmente Irresistible

Se cuenta la historia de una persona que decía podía negarse a hacer cualquier cosa
Nadie puede resistirse a reconocer el brillo, la belleza, la majestad de Dios.
Vamos a probar este punto, pienso que podemos hacerlo desde los miembros de la creación que se encuentran más cerca de Dios hasta la que se encuentra alejada de ÉL.
Llama poderosamente mi atención el hecho de que los seres que se mencionan en la visión de Juan, seres majestuosos, glorificados, perfectos, puesto que nadie podrá ver o aún estar con Dios si no fuese glorioso y perfecto, Su principal actividad es reconocer la gloria de Dios al rendirse en adoración ante la hermosura del Dios que está sentado en su trono. Veamos a quienes nos presenta el pasaje:
Apocalipsis 4:6 “Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás.”
Apocalipsis 4:7 “El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.”
No podemos perder de vista el hecho de que es una visión de algo humanamente indescriptible. El apóstol Juan presenta 4 seres celestiales, 4 seres del cielo. Y los presenta con semejanza a un león, a un becerro, a un humano y a un águila. El profeta Ezequiel, de quien hablaremos en el 3er mensaje describe seres vivientes con estos 4 aspectos también.
Para algunos estos 4 seres vivientes representan a lo más digno en el caso de la semejanza a un león, lo más fuerte en lo semejante a un becerro, lo más sabio en la semejanza a un humano y lo más rápido en la semejanza del águila. Otros pudieran dar explicaciones diferentes. Al tratarse de un visión y un escrito simbólico, lo que puedo decirles es que para nosotros tiene un significado importante. No importa el ser de que se trate aún la naturaleza misma,
Todo ser reconoce o reconocerá la gloria de Dios Padre. Todo ser va a a doblar sus rodillas reconociendo el poder, la grandeza el brillo, la sabiduría de Dios.
Estos son seres que en la visión de Juan están en la escena de la gloria de Dios, pero reconocen que el único digno de gloria es del Dios del cielo que está sentado en su trono. Sin embargo a lo largo de la historia hemos conocido de casos de personas que han tenido en sus manos algo de poder y han querido recibir la gloria que le pertenece a Dios en vez de rendirse en adoración delante del Dios sentado en su trono.
Por ejemplo si miramos en nuestra historia, esta el caso del generalísimo Rafael Leonidas Trujillo Molina, acumuló mucho poder al punto de que uno de sus hijos dijo que su papá tenía una fina con muchos trabajadores, esa finca era la República Dominicana completa. Lo interesante es que Trujillo pensó que nadie podía resistirse a su poder en el país. Que todo tenía que hacerse como el decía. De hecho auspició una frase que decía Dios y Trujillo, fue muy atrevido, muy irreverente. Aunque su poder humano duró varios años, un día terminó por qué en el no había gloria, no había perfección. Su poder no era irresistible.
Otros que pensaron que nadie podía resistirlos fueron los Romanos
Filipenses 2:10 “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;”
Filipenses 2:11 “y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”
Así los ancianos representan a todos los creyentes de todas las épocas; sus ropas blancas son la justicia de Cristo acreditada a ellos por la fe (ver 3:4, 5). Las coronas de oro representan el gobierno que ejercen junto con Cristo en la eternidad

Milagrosamente Comprensible

Y delante del trono había como un mar de vidrio (6). Es decir, que parecía eso. Para enfatizar su transparencia se agrega: como el cristal. Sobre la significación del mar como de vidrio Swete dice: “Sugiere la vasta distancia que, aun en el caso de alguien que estuviera en la puerta del cielo, había entre él y el trono de Dios.”7
Apocalipsis 4:8 “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
Isaías 6:1 “En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.”
Isaías 6:2 “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.”
Isaías 6:3 “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”

Aplicaciones

Confianza en el gobierno del Dios de la Gloria

Estos capítulos no nos dan meramente una imagen del cielo, sino también describen el universo entero desde el aspecto del cielo. El propósito de esta visión es el de enseñarnos por medio de un hermoso simbolismo que todas las cosas son gobernadas por el que está sentado en el trono.
Si se entiende, por lo general, que “doce” en la Biblia simboliza la autoridad o gobierno divino, entonces el múltiplo tiene probablemente el mismo significado con mayor énfasis. Entonces se entiende que toda autoridad o poder está armoniosamente coordinado bajo la dirección divina.
Honra (time5092), es la cualidad divina que significa ser inmensamente apreciable o estimable. Alabanza (eucaristía2169) denota gratitud y acción de gracias. La adoración está acompañada por el reconocimiento de la eternidad de Dios expresada con la frase clásica (aparece catorce veces en Apocalipsis): y que vive por los siglos de los siglos (vea los detalles en 1:6).

Adoración, asombro

Estos capítulos no nos dan meramente una imagen del cielo, sino también describen el universo entero desde el aspecto del cielo. El propósito de esta visión es el de enseñarnos por medio de un hermoso simbolismo que todas las cosas son gobernadas por el que está sentado en el trono.
El mar desaparece en Apocalipsis 21:1, simbolizando que la maldición (Gn 3) por los pecados de la humanidad ha sido eliminada, destruyendo al mismo tiempo la separación existente. Ver nota en 21:1.

Fortaleza en medio de las pruebas y tribulaciones

Todas las cosas» debe incluir nuestras pruebas y tribulaciones. Ésta es la lección. Por esto, la descripción del trono antecede a la predicción simbólica de las pruebas y tribulaciones que la iglesia tiene que experimentar aquí en la tierra, las cuales se describen en el capítulo 6. En conexión con la lectura del Apocalipsis 4 y 5, estudie usted con cuidado el diagrama de esta visión y nuestra explicación.

Si aún no lo es, puede ser una realidad en tu vida

Related Media
See more
Related Sermons
See more